Páginas

28 de junio de 2016

Conoce el equipo básico para hacer vivac con éxito

Nada más motivante para un auténtico montañero que pasar una noche al raso, contemplando las estrellas... pero no hay por qué renunciar a la comodidad y un buen sueño.
Es evidente que la época del año y el destino escogido determinarán el material a llevar en la mochila para disfrutar de un vivac con comodidad, si bien estas directrices sobre el equipo básico te servirán de ayuda para la toma de decisiones si tienes pensado pasar alguna noche en la montaña:

Saco de dormir

La elección del saco vendrá condicionada por la climatología prevista, teniendo en cuenta que la fibra jugará a nuestro favor si hay probabilidad de encontrar condiciones de humedad, mientras que la pluma tiene la ventaja de un mayor poder calorífico por un menor peso.Es cierto que ya hay marcas que comercializan sacos de pluma con tratamiento hidrofóbico, pero su eficacia mojada de momento no es equiparable a la fibra sintética.
En cuanto a la construcción, el modelo “momia” sigue siendo el más deseable para la montaña, y a valorar también que cumpla con otros requisitos, como son: que eltejido exterior sea transpirable e hidrófugo, que disponga de solapas en la cremallera para impedir que se escape el calor, que tenga un collarín con cierre interior y que la abertura de la cabeza se pueda ajustar con facilidad.
Las cremalleras largas tienen la ventaja de facilitar la entrada y la salida en el saco, así como de ayudar a la ventilación, si bien tendrán en su contra que aumentan el “punto débil” por donde más se escapa el calor. Es importante, además, que el saco sea apropiado para tu tamaño, pues si es demasiado ancho te será más difícil calentarlo, y si es muy estrecho tu cuerpo puede comprimir el relleno, haciendo igualmente que sea más frío. También hay modelos que ofrecen cremalleras complementarias al lado derecho o izquierdo que permite la unión de dos sacos.

Aislante

Es un elemento importante para aumentar la comodidad, que se hace indispensable cuando el vivac es sobre la nieve o suelo mojado. Las tradicionales colchonetas de espuma de celdilla cerrada (fabricadas en materiales como ensolite o el más ligero polietileno) siguen dando servicio, si bien el mundo del aislamiento ha evolucionado amodelos autoinflables muy resistentes (que combianan las propiedades del aire con las de la espuma) que logran un peso relativamente bajo.
También encontramos diseños con toda una tecnología detrás, como es el caso de la casa americana Therm-a-rest y su gama “NeoAir” con celdas interiores y un sistema de barreras reflectantes que atrapan el aire caliente y lo dirigen al cuerpo, consiguiendo un gran aislamiento por un peso muy bajo (lo único que sube es su precio). Si no tienes colchoneta, siempre puedes improvisar una con la ropa sobrante, la mochila o la cuerda...

Funda de vivac

Resulta muy difícil encontrar una funda que tenga una buena transpirabilidad, por lo que es importante asegurarse de que el material con el que está fabricado es untejido impermeable y transpirable de calidad si no queremos despertarnos empapados (no por la lluvia, sino por la condensación del sudor).
También hay que verificar que tenga todas las costuras termoselladas, y que tenga la amplitud suficiente para que el saco pueda expandirse, sobre todo si llevamos un modelo de pluma. En muchas ocasiones, los escaladores llevan una funda de vivac como refugio de emergencia, para usar combinada con la ropa de abrigo ante un potencial vivac en pared o en una travesía.
La correcta elección de otros elementos fundamentales, como el frontal o el hornillo, será igualmente decisiva para hacer de tu noche al raso una experiencia inolvidable (por lo placentera... ¡o lo incómoda!).

Sin dejar huella

Un factor determinante en la selección de un lugar para acampar es el impacto medioambiental. Cuanto mayor sea el tráfico humano y más frágil el ecosistema, más cuidadoso deberás ser. Aquí recordamos unas cuantas reglas básicas para una acampada limpia:
  • Acampar, siempre que sea posible, en zonas ya establecidas para ello.
  • Eliminar cuidadosamente los desechos humanos lejos del agua, los caminos y las zonas de acampada.
  • Utilizar un hornillo en lugar de hacer fuego.
  • Lavar suficientemente lejos de los campamentos y de las fuentes.
  • No estropear las flores, la vegetación, las rocas u otros elementos naturales.
  • Absternerse de alimentar a los animales salvajes, para que permanezcan sanos y autosuficientes.
  • Retirar toda la basura que hayas generado, así como cualquier desperdicio abandonado por otros visitantes.
INTERESANTE ARTICULO DE LA REVISTA DESNIVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir tu comentario.